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martes, 24 de junio de 2025

Nueva ruta Berriozábal-Tuxtla Gutiérrez inicia operaciones ¡Entérate ya!

Desde el lunes 16 de junio del 2025, el nuevo sistema de transporte colectivo que conecta a Berriozábal con Tuxtla Gutiérrez comenzó operaciones, ofreciendo una alternativa práctica para quienes realizan ese trayecto diariamente. Aunque el primer día la afluencia fue baja, operadores y usuarios coinciden en que es solo cuestión de tiempo para que la ruta se consolide.

¿Cómo funciona esta nueva ruta?

La ruta se cubre con vehículos tipo Urvan o similares, iniciando operaciones alrededor de las 5:30 de la mañana y concluyendo cerca de las 9:30 de la noche. El costo del pasaje se ha fijado en 25 pesos, una tarifa competitiva que busca atraer a estudiantes, trabajadores y viajeros habituales.

El recorrido parte desde la zona de la Central Camionera de Tuxtla, muy cerca del Mercado de los Ancianos, y se dirige hasta Berriozábal, haciendo algunas paradas estratégicas en el camino. Aunque aún está en fase de ajustes, se prevé que con la participación activa de los usuarios, se puedan afinar los horarios y puntos de ascenso y descenso.


Lo que buscan los pasajeros

Los primeros comentarios de los usuarios giran en torno a tres aspectos clave:

  • Comodidad y regularidad: Se espera que el servicio mantenga una frecuencia constante, sin tiempos de espera excesivos.
  • Tarifa estable: Los 25 pesos por viaje son una cantidad razonable, siempre que el servicio se mantenga puntual y seguro.
  • Seguridad y buen trato: Los operadores han recibido capacitación para ofrecer un trato respetuoso y para cumplir con las medidas básicas de seguridad.

Algunos pasajeros también han mencionado que sería ideal, más adelante, contar con unidades más cómodas o incluso con aire acondicionado, especialmente en temporadas de calor.

Un avance importante en movilidad regional

Esta nueva ruta no solo facilita el transporte entre dos municipios clave, también promueve una mayor integración social y económica. Muchas personas han señalado que esta opción les abre oportunidades para estudiar, trabajar o comerciar en la capital chiapaneca sin depender de vehículos particulares.

Este paso se suma a otras acciones recientes para mejorar el transporte en la región, como el retorno de las rutas tradicionales 1 y 2 dentro de Tuxtla Gutiérrez. Todo apunta a una política estatal orientada a devolver el orden y la funcionalidad al sistema de transporte público.

En resumen

El arranque de la ruta colectiva entre Berriozábal y Tuxtla es una buena noticia para la movilidad cotidiana. Aún quedan detalles por ajustar, pero el proyecto arranca con bases sólidas y con la expectativa de convertirse en una opción confiable para cientos de usuarios. Su éxito dependerá tanto de la calidad del servicio como del compromiso de las autoridades y la participación activa de los ciudadanos.

 

¿Tú ya la probaste? ¿Qué opinas de esta nueva opción de transporte?

 

FUENTES: 

El Heraldo de Chiapas, Alerta Chiapas y Gobierno de Chiapas

Regresan las originales Rutas 1 y 2 ¡Entérate ya!

Desde principios de 2025, las emblemáticas rutas 1 y 2 del transporte público en Tuxtla Gutiérrez han regresado a sus trayectos originales. La medida, oficializada en el Periódico Oficial del Estado (Tomo III, Núm. 16), marca el término del programa emergente implementado en los corredores troncales A y B

¿Por qué este cambio?

Durante la vigencia del plan provisional, las unidades tradicionales fueron reemplazadas por autocares en corredores troncales con el propósito de modernizar el sistema. Sin embargo, con la publicación del decreto, se ordena a los 105 concesionarios del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla (SUMA) retomar sus recorridos y nombres originales.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), bajo el liderazgo de la maestra Albania González Pólito, es la encargada de supervisar esta transición, incluyendo el retiro gradual de las unidades emergentes mediante avisos por escrito.

Recorridos oficiales

Ruta 1: inicia en Crucero Juan Crispín, recorre el Blvd. Belisario Domínguez, Avenida Central, Blvd. Ángel Albino Corzo, y la Carretera Federal 190, dando un retorno frente a la Escuela de Trabajo Social. VER RECORRIDO.

Ruta 2: parte de la colonia Albania Alta (Av. Monte Cristo), pasando por barrios como Miramar y Potrero Mirador, haciendo retorno en la Escuela Secundaria Moisés Sáenz. VER RECORRIDO.



Evolución del regreso

A inicios de mayo, fuentes locales reportaron que 56 unidades de la ruta 1 ya operaban, compartiendo temporalmente espacio con los vehículos del programa troncal, con el objetivo de alcanzar una flotilla total de 148 vehículos.

Roberto Gutiérrez Cruz, concesionario pionero, destacó que aunque es motivo de celebración, la pausa generó un impacto económico: “Es una alegría para nosotros, pero es un problema económico también”.

Además, se resaltó que, a pesar de la renovación de las unidades, no habrá aumento en la tarifa del pasaje.

Beneficio para la ciudadanía

El retorno de las rutas 1 y 2 representa una mejora para los usuarios que necesitan movilidad segura y constante. Estos recorridos conectan zonas importantes de Tuxtla —desde el poniente hasta el oriente— y operan en el horario tradicional de 5:30 a.m. a 10:00 p.m., con personal uniformado a bordo.

Por su parte, el gobierno de Chiapas ha reiterado que el transporte es un derecho humano, y su reinstalación busca garantizar las condiciones de seguridad y bienestar para los usuarios.

Conclusión

El restablecimiento de las rutas tradicionales 1 y 2 marca la culminación de una etapa de prueba operativa. No solo devuelve a los tuxtlecos espacios de movilidad que les son familiares, sino que además pretende hacerlo sin comprometer tarifas ni calidad del servicio. Con la supervisión activa de la SMyT, este retorno aspira a ofrecer un transporte público más ordenado, confiable y accesible.

¿Qué opinas de la calidad de su servicio? ¿prefieres que se implemente un modelo con unidades eléctricas o el regreso de unidades espaciosas, tal como sugieren algunos usuarios? Deja tu opinión en los comentarios.

 

FUENTES:

Secretaría de Movilidad y Transporte, Gobierno de Chiapas, Cuarto Poder y Alerta Chiapas


miércoles, 26 de junio de 2024

Pasaje sube a 10 pesos y es oficial ¡Entérate ya!

Hoy, 26 de junio de 2024, se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas la aprobación de un aumento en las tarifas del transporte público en la modalidad de colectivo urbano. Según el Periódico Oficial, número 352, sección Segunda, las nuevas tarifas son las siguientes:

  • El pasaje para transporte urbano sube de 8 a 10 pesos.
  • Las personas con discapacidad y los adultos mayores pagarán 5 pesos (tarifa urbana).
  • Para el transporte colectivo suburbano e intermunicipal, se establece $10 + un factor de 0.60 pesos por kilómetro adicional.
  • Los niños menores de 3 años continuarán sin pagar pasaje.

Este ajuste en las tarifas está fundamentado en un dictamen técnico elaborado por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas. La secretaria, Nancy Vences Montiel, expuso las razones detrás de esta decisión, señalando el aumento en los costos de combustibles y otros gastos operativos necesarios para mantener el servicio. Además, se subrayó el compromiso de mejorar la calidad y seguridad del transporte público.

Compromiso de los transportistas

En el acuerdo publicado, se detallan varios compromisos que los transportistas deberán cumplir en un plazo de un año:

  • Renovar la flota vehicular según la vida útil establecida.
  • Instalar sistemas de video-vigilancia, botones de pánico y GPS.
  • Homologar la cromática institucional en unidades y operadores.
  • Asegurar la capacitación continua y certificación de aptitud para concesionarios, permisionarios y operadores.
  • Aplicar un 50% de descuento a adultos mayores y personas con discapacidad.
  • Incorporarse a las rutas establecidas tras el reordenamiento.
  • Destinar unidades exclusivas para mujeres, niños y personas con discapacidad.
  • Exhibir el tabulador de tarifas en unidades, bases, terminales, sitios y establecimientos.


Expectativa ciudadana

Desde nuestro blog de rutas, queremos expresar nuestra expectativa de que este aumento en las tarifas realmente sirva para cumplir con todos los puntos mencionados en el Periódico Oficial. Es fundamental que los concesionarios y permisionarios del transporte público no vean este incremento únicamente como una oportunidad para aumentar sus ingresos, sino como una responsabilidad para mejorar el servicio y la seguridad de los usuarios.

El compromiso de renovar la flota vehicular y de instalar sistemas de seguridad es crucial para garantizar un transporte más seguro y eficiente. Asimismo, la capacitación continua de los operadores y la adecuación de unidades para grupos vulnerables son pasos necesarios para ofrecer un servicio más inclusivo y de calidad.

Esperamos que la implementación de estas medidas sea transparente y efectiva, y que los beneficios se reflejen en la experiencia diaria de los usuarios del transporte público en Chiapas. Solo así se justificará plenamente el incremento en las tarifas y se podrá hablar de una verdadera mejora en la movilidad y el bienestar de la ciudadanía chiapaneca.

Continuaremos monitoreando de cerca el desarrollo de esta situación y reportando sobre los avances y resultados. 


FUENTE: Periódico Oficial del Estado de Chiapas

viernes, 14 de junio de 2024

A 4 años de la desaparición del Conejobús, socios siguen pidiendo justicia: Deudas millonarias ¡Entérate ya!

Un Sector en Decadencia

El transporte público en Chiapas enfrenta una crisis profunda, con múltiples problemas que afectan tanto a los usuarios como a los operadores del servicio. La desaparición del Conejobus es un ejemplo de la descomposición del sistema, un problema surgido durante la administración de Aquiles Espinosa García, ex titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT). Esta situación ha dejado desamparadas a 139 familias chiapanecas, según denuncian los socios de este desaparecido sistema de transporte.

Desaparición del Conejobus

El Conejobus, un sistema de transporte urbano que operaba en Tuxtla Gutiérrez, fue declarado extinto hace algunos años y desde entonces ha dejado de circular. María Alejandra Chagoya Labra, representante de los socios del Conejobus, informó que les deben 49 meses de pagos, acumulando una deuda de 166 millones 273 mil 411 pesos. Los socios denunciaron el despojo de sus rutas, las cuales fueron entregadas a terceros sin su consentimiento.

Impacto en los Socios

La mayoría de los socios son personas de la tercera edad, muchas de ellas con discapacidades o enfermedades que han mermado su salud. Desde el inicio de la lucha hace cuatro años, 31 socios han fallecido. "Es inaceptable que alguien que pretende llegar a gobernar Tuxtla Gutiérrez se haya mostrado indiferente a los problemas que se originaron", criticó Chagoya Labra, refiriéndose a Aquiles Espinosa, quien pretendió la alcaldía de la capital chiapaneca en las elecciones pasadas.

Problemas en las Combis

Por otro lado, aunque se implementó un plan emergente en las rutas 1 y 2, muchos choferes conducen imprudentemente, enfocados solo en cumplir con las cuotas de los concesionarios. Las unidades suelen sobrecargar pasajeros, aumentando el riesgo para los usuarios.

Reclamo de Justicia

Los socios del Conejobus demandan la devolución de las rutas 1 y 2, además de sus placas, y el pago de los adeudos pendientes. Critican que Aquiles Espinosa, responsable del problema, haya buscado recientemente un cargo político sin haber resuelto la situación que él mismo creó. "No es posible que quiera venir a engañar a la gente y quiera ser presidente de la capital de Chiapas, cuando no ha resuelto esta deuda millonaria", afirmó Chagoya Labra.

No se les permite regresar a trabajar con sus concesiones correspondientes a las rutas 1 y 2. En su lugar, sigue vigente el Plan Emergente de Transporte, el cual es operado por otros conductores. "Esto ha convertido a los transportistas en simples herramientas a disposición del secretario," a pesar de que ellos tienen concesiones en otras rutas.

Toda esta situación contrasta con el caso similar del Tapachulteco bus (Situtap). Los socios del Situtsa (Conejobus) expresan su sorpresa debido a que las características legales y las actas constitutivas de los dos sistemas son muy similares. Esta coincidencia ha generado cuestionamientos sobre las bases y fundamentos legales que sustentan ambos proyectos, ya que el proyecto del Situtap ha cerrado en mejores condiciones.

Cementerio de conejos

Al suroeste de la capital del estado, junto a las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas en la colonia Terán, se encuentra la antigua base del sistema Conejobús. Este espacio ahora alberga decenas de vehículos inservibles, quemados, pintados o en estado de chatarra.

Más de 40 unidades se encuentran en condiciones deplorables, sin que ninguna autoridad intervenga. Evidencia fehaciente del abandono de un proyecto de transporte mediante el cual el gobierno había prometido innovación, cuidado del medio ambiente y un servicio de calidad para los ciudadanos de la capital.

Conclusión

El transporte público en Chiapas está en una situación crítica. La desaparición del Conejobus y los problemas persistentes en el servicio de combis y taxis reflejan una crisis profunda que requiere una solución urgente. Los socios del Conejobus continúan su lucha por justicia, esperando que las autoridades estatales y futuras administraciones atiendan sus demandas y resuelvan los problemas que afectan a miles de familias chiapanecas.


¿Qué opinas de estos hechos? ¿Los habitantes de Tuxtla Gutiérrez somos indiferentes ante estas situaciones de injusticia? Deja tu opinión en la caja de comentarios de abajo.


FUENTE: Cuarto Poder, Suceso Chiapas, Diario de Chiapas y El Heraldo de Chiapas





jueves, 13 de junio de 2024

Escasean los operadores de colectivos en Tuxtla Gutiérrez ¿A dónde se han ido todos? ¡Entérate ya!

¿Has notado que últimamente el colectivo que esperas tarda más en pasar? ¿Llegas más tarde a todos lados? ¿Te has visto en la necesidad de tomar un taxi para llegar a tu casa porque esperaste demasiado tiempo en la parada? Hace poco, la escasez de gasolina debido a las manifestaciones magisteriales provocó un desabasto temporal y masivo de trasporte público en la capital chiapaneca, sin embargo, el problema viene gestándose silenciosamente desde tiempo atrás.

En los últimos años, el transporte colectivo de Tuxtla Gutiérrez ha enfrentado una severa crisis debido a la falta de operadores. Los conductores han abandonado Chiapas en busca de mejores oportunidades laborales en el centro y norte del país, o incluso en Estados Unidos y Canadá, donde las condiciones de trabajo y remuneración son más atractivas. Esto ha generado una problemática significativa para los socios de las rutas de transporte, quienes se ven en la difícil situación de no encontrar suficientes conductores para operar sus unidades.

“Todas las rutas en Tuxtla Gutiérrez sufren el tema de falta de operadores. Tenemos cinco unidades sin conductores, es un tema a nivel ciudad, a nivel capital porque todas las rutas tienen ese mismo problema. Creo que se debe a nuevas oportunidades que han surgido en el centro del país, o en otros países. Canadá, por ejemplo, tiene un programa muy amplio de trabajadores para allá durante un tiempo y también tiene que ver con el ingreso con situaciones donde el conductor siempre está al día y estas situaciones lo obligan a buscar nuevos horizontes, nuevas oportunidades”, explicó Javier Iván López Sánchez, delegado de la AMTAC en Tuxtla Gutiérrez y representante de la Ruta 108.

Esta situación ha obligado a muchos choferes a cubrir dobles turnos, aumentando el riesgo de accidentes debido a la fatiga. "No es lo mismo hace cuatro años a lo que vivimos hoy en día. Antes por cada unidad tenían dos operadores o dos choferes, hoy en día hay un conductor por unidad en muchas rutas. Hay pocas rutas que tienen dos conductores como era antes. Qué quiere decir que el conductor quiera o no se cansa, se duerme y está más expuesto a un accidente, no descansa bien, tiene que tomar Volt, o alguna bebida energizante para estar despierto”, comentó López Sánchez.

El Colectivo Rosa, que comenzó a operar en julio de 2023 en Tuxtla Gutiérrez, ya no cuenta con mujeres operadoras, lo que ha provocado la suspensión del servicio en menos de un año de su implementación. “Está la unidad, está todo pero no hay una mujer dispuesta a trabajar, hemos sacado anuncios en diferentes lados, pero no hemos tenido suerte. Tengo entendido que eran dos unidades operando y actualmente no he visto la otra unidad de mis compañeros de la Ruta 85, pero en el caso de la Ruta 108 estuvimos operando muy bien durante tres meses y medio y aunque había buena respuesta de las usuarias, niñas, niños”, detalló López Sánchez.

La falta de operadores ha llevado a la paralización de algunas unidades, afectando significativamente la operación de las rutas. "Hemos notado de los últimos dos años para acá esta situación nos ha pegado mucho pero vuelvo a repetir en muchas rutas y hemos tenido que parar unidades, hacer cosas diferentes porque realmente no es aquel negocio donde había dos operadores por cada unidad, donde la unidad trabaja todos los días, donde había un ingreso fijo”, finalizó el delegado.

Además de la escasez de operadores, la calidad del servicio del transporte público en Tuxtla Gutiérrez es motivo de preocupación. Alejandro Hernández Siu, estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), opina que los propietarios de las unidades y concesionarios no se preocupan por contratar y capacitar adecuadamente a los conductores, ni por el mantenimiento de las unidades. “Si las condiciones van a ser mejores yo sí pagaría el aumento (de 2 pesos a la tarifa) pero si las condiciones van a ser las mismas, ventanas pequeñas, conductores que no están capacitados para conducir para darle un buen servicio al usuario y con pasaje parado, yo creo que en ese sentido ahí sí es un exceso”, subrayó.

Los problemas de seguridad y la falta de mantenimiento en las unidades son evidentes. Los usuarios, como Jesús Penagos, estudiante universitario y usuario de varias rutas de colectivo, expresan su respeto por los conductores, pero también señalan las deficiencias en el servicio. “Yo tengo mucho respeto por todo ese sector laboral, porque sé que, en nuestro estado, en nuestra capital Tuxtla Gutiérrez ha sido una alternativa laboral para mucha gente que trabaja ahí, y que de ahí mantiene sustento de su familia, además de que en verdad es un elemento fundamental de la vida social y laboral de nuestra ciudad”, declaró Penagos.

La situación actual del transporte colectivo en Tuxtla Gutiérrez refleja una combinación de problemas laborales y operativos que afectan tanto a los conductores como a los usuarios. La necesidad de soluciones integrales, que incluyan mejores condiciones laborales para los operadores y un mantenimiento adecuado de las unidades, es urgente para garantizar un servicio de transporte seguro y eficiente en la capital chiapaneca.

Ante la evidente falta de conductores, diversas líneas de transporte han comenzado a pegar carteles de "Se solicita chofer" en sus unidades, pero cada vez son más las líneas necesitadas. La escasez de conductores se expande como pólvora ardiente en un Tuxtla Gutiérrez agitado por los paros magisteriales, la inseguridad, la impunidad y la corrupción, dejando al ciudadano de a pie, más necesitado e indignado que nunca.

¿Y tú... te atreverías a trabajar como conductor de un transporte colectivo? ¿Qué solución propones para resolver este problema? Escribe tu opinión en la caja de comentarios de abajo.


FUENTE: Cuarto Poder, Alerta Chiapas, Diario Contra Poder en Chiapas e investigación de campo TransChiapas.

domingo, 9 de junio de 2024

La Ruta 127 (Centro - 6 de Junio 2da Sección) amplía su recorrido ¡Entérate ya!

Los residentes del Fraccionamiento La Misión en Tuxtla Gutiérrez han estado luchando durante meses por un servicio de transporte público más efectivo. Finalmente, parece que sus súplicas han sido escuchadas con la reciente expansión del recorrido de la ruta 127.

Un inicio controvertido: Protestas y resistencia

La noticia inicial del cambio en el recorrido de la ruta 127 el 11 de mayo no estuvo exenta de controversia. Mientras que los residentes de La Misión lo recibieron con alivio, los transportistas de la ruta 40 no compartían el mismo sentimiento. En protesta por la ampliación, retuvieron varias unidades de la ruta 127, bloqueando el acceso principal al fraccionamiento.

Sin embargo, la voz de la comunidad se alzó fuerte y clara. A través de grupos de WhatsApp y reuniones de colonos, expresaron su apoyo a la ruta 127, resaltando la necesidad urgente de un transporte más accesible y confiable.



Demanda y descontento: La lucha de los residentes

El 16 de mayo, los residentes de La Misión elevaron sus quejas ante la ineficacia de las rutas existentes. Las opciones de transporte público, principalmente las rutas 40 y 89, no satisfacían las necesidades de las más de dos mil familias que dependen de ellas. La omisión por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte en responder a sus demandas solo avivó las llamas del descontento.

A pesar de los obstáculos y las especulaciones sobre posibles acuerdos en las sombras, la comunidad no se dio por vencida.

Victoria comunitaria: Autorización oficial

El 25 de mayo marcó un hito importante para los residentes de La Misión. La Secretaría de Transportes anunció oficialmente la autorización para que la ruta 127 brinde servicio a partir del 27 de mayo hacia la novena sur, tal como había sido solicitado. La estratégica ampliación de la ruta y ubicación de las paradas finales, prometen facilitar el acceso al transporte público para los habitantes del fraccionamiento.

Un nuevo comienzo: Esperanza y expectativas

La ampliación del recorrido de la ruta 127 representa más que solo un cambio en la ruta del transporte público. Es un símbolo de esperanza para una comunidad que ha luchado incansablemente por un servicio que atienda sus necesidades. Los residentes confían en que esta medida marque el comienzo de una serie de mejoras en el sistema de transporte de la zona, proporcionando un futuro más accesible y conveniente para todos.


VER EL RECORRIDO DE LA RUTA 127


¿Qué opinas de la ampliación del recorrido de la ruta 127? ¿Alguna vez has utilizado su servicio?
Deja tus comentarios en la caja de abajo.

FUENTE: Cuarto Poder, Grupo de FB: Col. La Misión e investigación de campo TransChiapas.

viernes, 7 de junio de 2024

La Ruta 6 (Centro - Loma Bonita) reanuda operaciones luego de 10 años de ausencia, y están buscando conductores ¡Entérate ya!

Creación de la Ruta Emergente

El 17 de febrero de 2024, se inauguró la nueva ruta 6 de transporte colectivo en Tuxtla Gutiérrez, que conecta el Mercado Centro con la Colonia Loma Bonita, situada en el oriente-norte de la ciudad. Sin embargo, la operación de la ruta fue detenida rápidamente debido a la falta de autorización de las autoridades de transporte, lo que desencadenó una serie de eventos significativos.

Suspensión Inmediata y Protesta de los Habitantes

La suspensión de la ruta 6 generó una fuerte reacción de los habitantes de siete colonias al norte oriente de Tuxtla Gutiérrez, quienes habían estado enfrentando problemas con la ruta 47 desde 2020. Maritza López Ramón, vocera de los manifestantes, explicó que la saturación de las unidades de la ruta 47 en horas pico no cubría las necesidades de los residentes, dejando a muchos pasajeros sin servicio.

Manifestación y Negociaciones

Los habitantes afectados decidieron manifestarse para exigir la reactivación de la ruta 6. Durante 24 horas, bloquearon calles y retuvieron dos unidades de la ruta 47 como parte de su protesta. Su objetivo era visibilizar la urgencia de un servicio de transporte público que respondiera adecuadamente a la demanda.

Acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte

Tras intensas negociaciones, los manifestantes llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte. Nancy Vences Montiel, encargada de la Secretaría, anunció que se priorizaría la satisfacción de la población en la prestación del servicio de transporte público, y se acordó reactivar la ruta 6, que había dejado de operar hace aproximadamente diez años.

Reactivación de la Ruta 6

El domingo 18 de Febrero del 2024, pasado el mediodía, los colonos recibieron con aplausos y porras la primera combi de la ruta 6. Este evento marcó el final de la protesta y la liberación de las dos unidades de la ruta 47 que habían sido retenidas.

Búsqueda de Conductores y Funcionamiento Actual

A pesar de la reactivación, la ruta 6 enfrenta el desafío de la falta de conductores. Actualmente, solo tres de las siete unidades están en operación. Los socios de la ruta están buscando conductores confiables y capacitados para cubrir esta necesidad. Los interesados pueden acudir a la parada del Mercado Centro para ser canalizados con los socios.

Esfuerzos y Beneficios para los Usuarios

El restablecimiento de la ruta 6 representa una mejora significativa para los residentes de las colonias Arroyo Blanco, San Isidro, Primavera, Nueva Concepción, Ampliación Arroyo, Ampliación Loma Bonita y un nuevo fraccionamiento en construcción. Antes de la reactivación, estos habitantes debían caminar en promedio dos kilómetros y esperar entre 30 y 60 minutos para abordar un transporte público.

Clarificación de la Ubicación

Es importante aclarar que la Colonia Loma Bonita beneficiada por esta ruta está ubicada en la zona norte-oriente de la ciudad y no debe confundirse con la colonia homónima Loma Bonita Terán en la zona sur-poniente.

Beneficios de la Ruta 6

La reactivación de la ruta 6 trae numerosos beneficios a los usuarios. Reduce significativamente los tiempos de espera y las distancias que los residentes deben recorrer para acceder al transporte público. También mejora la eficiencia y comodidad del transporte durante las horas pico, ofreciendo una alternativa viable y accesible para todos los habitantes de las colonias beneficiadas.


VER EL RECORRIDO DE LA RUTA 6


Agradecimiento especial al usuario anónimo que nos avisó que esta ruta está de vuelta.

¿Qué opinas de la reanudación del recorrido de la ruta 6? ¿Ya estabas enterado?

Deja tus comentarios en la caja de abajo.


FUENTE: Cuarto Poder, NVI Noticias Chiapas e investigación de campo TransChiapas.